Ir al contenido principal

TAREA 1 Y 2: REGISTRO DE MI CENTRO EN SELFIE Y REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO SELFIE

 Hola a todos y todas,


En un primer momento, gracias a aquellos y aquellas que hayáis decidido echarle un vistazo a la primera de las evidencias de trabajo del Plan Digital de Centro de mi centro, el CEIP Penyagolosa de Burriana.

Por si habéis pasado por alto la descripción del blog, soy Silvia Carratalá y pertenezco a lo que en la Conselleria d'Educació se ha denominado Equipo Impulsor.


Curso 21/22: Antecedentes

El curso pasado se pusieron en contacto con nosotros para informarnos que teníamos que elaborar el PDC. Para lo cual era necesario conformar un Equipo Impulsor. En un primer momento, el secretario del centro (Vicente Hernández) consideró que tan sólo él y yo formaríamos parte del mismo. Juntos iniciamos esta andadura participando en las II Jornadas "Acércate a las TIC" y seguidamente, en la formación para Equipos Impulsores del PDC. A día de hoy, iniciado el curso 22/23, se han incorporado otros 3 miembros del claustro: Jorge, Manu y Chelo. Aunque el peso y dirección del proyecto, lo llevamos entre Vicente y yo.

Es, por esto, que el registro de mi centro en la herramienta SELFIE ya se realizó el curso pasado, antes de las vacaciones de Pascua.

El registro lo realizó Vicente puesto que, además del secretario del centro, es el coordinador TIC. Fue él quién se encargó de rellenar los datos, enviar los enlaces al resto del equipo directivo y al claustro (por WhatsApp) y quien seleccionó las fechas de realización. En el caso del alumnado, decidimos publicar el enlace en la web del centro y que participarían las clases de 4º, 5º y 6º de primaria. Fue Vicente quien, por turnos, acompañaba al alumnado al aula de informática a realizar el cuestionario.

Al final, participó el 100% del equipo directivo, el 82% del claustro y el 60% del alumnado (una clase de 4º no lo hizo y además fallaron algunos niños y niñas).

Con esto, nos pusimos en contacto con nuestro asesor del PDC, Joan Colom, y se realizó una primera toma de contacto. Seguidamente, pasamos a revisar los datos obtenidos en las distintas áreas de SELFIE:


Con esto, obtuve un primer DAFO que he modificado levemente para mostrarlo aquí (a falta de revisarlo nuevamente con mi equipo):

ANÁLISIS DAFO

(Factores internos obtenidos de SELFIE)

DEBILIDADES

FORTALEZAS

A-LIDERAZGO

Aunque se dispone de una estrategia digital, se requiere un plan de implementación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en el uso de las TIC en el ámbito educativo. (A3: 2'9)

A- LIDERAZGO

El centro dispone de una estrategia digital (A1: 2'9) desarrollada de forma puntual por el claustro. (A2: 3'1)

B-COLABORACIÓN Y REDES

Hay que promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de forma efectiva tanto dentro como fuera del centro (B3:2), poniendo énfasis en la evaluación de su progreso (B1: 2´4)

B-COLABORACIÓN Y REDES

El liderazgo del equipo directivo ha impulsado algunos debates sobre las posibilidades de uso de la tecnología en el centro (B2: 2'9) favoreciendo la reflexión sobre la propia práctica docente.

C-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Aunque se dispone de una infraestructura (equipos, software, conexión a Internet), hay que mejorarla y actualizarla para poder permitir y facilitar el empleo prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

(C1: 3’2): Infraestructura: 

Algunas de las pizarras digitales son incompatibles con el software de los ordenadores de mesa de las aulas.

No se dispone de cableado HDMI que mejoraría la visualización de los contenidos digitales.

No se utilizan (o de forma muy esporádica) entornos virtuales de aprendizaje (Aules) o herramientas digitales (WEBEX) que complementen la enseñanza presencial o que posibiliten la continuidad del proceso educativo en situación de confinamiento o enfermedad del alumnado.

Estamos a la espera de ser admitidos en el programa CDC (Centro Digital Colaborativo).

(C3: 3'5): Acceso a Internet: 

Las caídas en la red WIFI imposibilitan, en la mayoría de los casos, el acceso a los entornos virtuales que nos proporcionan las editoriales.

(C7: 3'6): Protección de datos:

Necesitamos revisar el uso que hacemos de los datos ya que sólo se permite compartir a través de los canales permitidos por Conselleria: PortalEdu, Aules, WEBEX, Itaca, CDC, Web Familia.

C-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Contamos con diferentes dispositivos digitales que mejoran el aprendizaje (C8: 4) y que acompañan el proceso de enseñanza (C2: 3'9): portátiles, tabletas, ordenadores de mesa, robots TTS (beebots), software educativo, pizarras digitales y cañones de retroproyección.

También disponemos de asistencia técnica (C5: 3'8) tanto por parte de Conselleria como de la empresa privada ClickControl DS.

D-DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Necesitamos promover el intercambio de experiencias que sobre el uso de las tecnologías digitales (D3: 3)

D-DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Nuestro centro promueve la participación en el DPC (Desarrollo Profesional Continuo) a través del proyecto Erasmus+ centrado, entre otros, en el uso de las tabletas digitales (D2: 3'2)

E-PEDAGOGIA: APOYOS Y RECURSOS

Se pone de manifiesto la falta de creación propia de recursos digitales por parte del claustro (E2: 2’8) y en cuanto al empleo de entornos virtuales de aprendizaje (Aules). (E3: 3'2)

E-PEDAGOGIA: APOYOS Y RECURSOS

Se usan, mayoritariamente, recursos digitales disponibles en línea  (E1: 4’7)

F-PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Hay que fomentar el desarrollo de la creatividad (F3: 2’6) y la participación en proyectos interdisciplinares (F6: 2’6) a través de las TIC.

F-PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Nuestro alumnado se encuentra cómodo y se implica en tareas de carácter tecnológico (F4: 3’8) permitiéndonos adaptarnos a sus necesidades (F1: 3'6), especialmente con alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista)

G-PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Se han de mejorar las prácticas de evaluación utilizando un conjunto más amplio de pruebas facilitadas por la tecnología, especialmente aquellas que hacen referencia a los comentarios a otros alumnos sobre su trabajo (G6: 1’8) o la retroalimentación. (G3: 2)

G-PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Se evalúa de forma puntual las capacidades del alumnado a través de herramientas tecnológicas. (G1: 2’8)

H-COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

Hemos detectado una falta de creación de contenidos digitales por parte del alumnado (H7: 2’6) y la necesidad de aprender a comunicarse con las TIC. (H8: 2'8)

H-COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

El alumnado manifiesta un comportamiento responsable, al menos, dentro del entorno educativo. (H3: 3’3)

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Factores internos comunes obtenidos de la sesión de equipos impulsores:

Obsolescencia tecnológica.

Normativa legal: protección de datos y derechos de autoría.

Disminución presupuestaria en materia tecnológica.

Otras amenazas:

Mayoría de docentes con nivel básico de informática, especialmente centrada en el ámbito de la ofimática.

Familias: de composición variada y muy diferentes a diversos niveles, incluso a nivel tecnológico. Encontramos familias con bajo nivel de competencia digital, las cuales sólo disponen (en muchos casos) del móvil para acceder al aprendizaje en línea y con dificultades económicas para acceder a Internet. 

Gran diversidad de nuestro alumnado: con diferentes niveles de adquisición de los objetivos curriculares y diverso en términos socioeconómicos, culturales, emocionales y familiares.

Desarrollo de las TIC en entornos educativos de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.

Desarrollo de software educativo (Lliurex, ...etc.)

Inversión del Fondo Social Europeo: dotación de recursos humanos y materiales, software y formación.

Otras oportunidades:

Docentes formados para renovar la web del centro.

Docentes formados en materia de programación con Scratch, que ha posibilitado el taller de programación con alumnado de 6º gracias al Fondo Social Europeo.

Diversidad de nuestro alumnado es una oportunidad de utilizar softwares y dispositivos con el que favorecer apoyos visuales, sonoros y auditivos de acuerdo al DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).


Curso 22/23: Nos ponemos en marcha de nuevo

En la actualidad, no tenemos asesor del PDC. Nos encontramos a la espera de que se nos asigne uno nuevo por parte de Conselleria. Esta fue la razón por la que decidí formar parte de este MOOC. Justamente para enterarme mejor de qué pasos seguir y para tener un asesor.

Espero que me sirva para recordar toda la información que nos facilitaron durante la formación inicial y para retomar el trabajo con la finalidad de poder orientar a mi equipo mientras nos mantenemos a la espera de nuestro nuevo asesor. (Igual cuando nos los asignen ya lo tenemos hecho, jaja).

Ya os cuento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 1 DE LA UNIDAD 2: ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 Hola, Antes de nada gracias a todos y todas los que les echasteis un vistazo a las anteriores entradas o me habéis dejado algún mensaje en el grupo de Facebook agradeciendo las evidencias que compartí. De eso se trata: de compartir modelos que nos ayuden en la creación del Plan Digital de Centro. No sirve de nada quedarnos con lo aprendido. Curso 22/23: a) Análisis CAME: Sigo dando nuevos pasos y me atrevido con el análisis CAME : No sé si finalmente lo pedirán en la Comunidad Valenciana. De momento parece ser que sí. Al menos se recoge en la plantilla que nos facilitaron a final de curso. Igual cuando nos asignen nuevo asesor, se lo piensan y lo quitan. Aunque así sea, no está mal para pensar en el modo en que: * las fortalezas nos ayudan a profundizar en las oportunidades y a reducir las amenazas. * las debilidades se minimizan para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas. Es un rollo, la verdad, pero los objetivos del PDC se ajustan mejor a la realidad del centro. Lo tengo e

TAREA 1 DE LA UNIDAD 3: ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.

 Buenas, Otro domingo más, me tenéis aquí informándoos de mis avances en la #PlanDigital de mi centro. No me gusta empezar sin daros las gracias a todos los que seguís este blog (como siempre) y a los nuevos y nuevas, os doy la bienvenida. Espero seros de utilidad, no tengo otra intención que la de aportar un poquito de luz en la realización de una tarea que, a mi juicio, es cabal que se desarrolle en los centros educativos. Si os aporto "algo", me encanta. Curso 22/23: a) Análisis CAME: Por si es la primera vez que ingresas aquí, te recomiendo que leas mi anterior post sobre el análisis CAME. Lo pidan o no finalmente en la Comunidad Valenciana, la cuestión es que hacer una buena reflexión del #SELFIE_UE y su posterior DAFO, es la clave de toda la redacción del #PlanDigital. Eso lo tengo claro. Te recomiendo leerlo porque te ayudará a entender de dónde me saco los objetivos que luego pongo en cada una de las áreas que nos piden en la tarea de la unidad 3 del MOOC del Plan Dig