Buenas,
Otro domingo más, me tenéis aquí informándoos de mis avances en la #PlanDigital de mi centro.
No me gusta empezar sin daros las gracias a todos los que seguís este blog (como siempre) y a los nuevos y nuevas, os doy la bienvenida. Espero seros de utilidad, no tengo otra intención que la de aportar un poquito de luz en la realización de una tarea que, a mi juicio, es cabal que se desarrolle en los centros educativos. Si os aporto "algo", me encanta.
Curso 22/23:
a) Análisis CAME:
Por si es la primera vez que ingresas aquí, te recomiendo que leas mi anterior post sobre el análisis CAME. Lo pidan o no finalmente en la Comunidad Valenciana, la cuestión es que hacer una buena reflexión del #SELFIE_UE y su posterior DAFO, es la clave de toda la redacción del #PlanDigital. Eso lo tengo claro.
Te recomiendo leerlo porque te ayudará a entender de dónde me saco los objetivos que luego pongo en cada una de las áreas que nos piden en la tarea de la unidad 3 del MOOC del Plan Digital del INTEF.
Te dejo el enlace aquí.
b) Tarea 1 de la Unidad 3: Acciones de mejora para la dimensión organizativa:
Aquí va mi análisis de las 4 áreas de #SELFIE_UE y las acciones de mejora correspondientes.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
ÁREA: PEDAGOGÍA:
APOYOS Y RECURSOS |
||||||||
OBJETIVOS (mínimo 2) |
||||||||
1. Mejorar la competencia digital del
profesorado en relación con el uso de las herramientas corporativas de Conselleria
d’Educació. (FDO2) 2. Iniciar un proceso de
personalización del aprendizaje utilizando el amplio bagaje digital en línea.
(FEA6) |
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Mejorar la competencia digital del
profesorado en relación con el uso de las herramientas corporativas de Conselleria
d’Educació. |
Inicio de un proceso formativo que
mejore la competencia digital del profesorado en torno a las herramientas
corporativas, especialmente centrado en Aules (EVA) y CDC (Centro Digital
Colaborativo), |
X |
PAF Acceso a las herramientas de Conselleria Internet Aula de Informática Dispositivos del centro:
portátiles u ordenadores |
Equipo Directivo Responsable del PAF (Plan Anual de
Formación) Coordinador TIC Claustro |
Anual a partir del curso 23/24 |
|||
Uso de estrategias expandidas a
través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): Aules. |
X |
Acceso a Aules por parte de
docentes y alumnado NIA (número de identificación del
alumno/a) Internet Portátil u ordenador del centro |
Coordinador TIC Claustro |
A partir del curso 24/25 |
||||
Introducción progresiva de pedagogías
emergentes: Flipped Classroom, …etc. |
X |
|
|
|
Móvil Tabletas Ordenadores Portátiles Internet |
Claustro Alumnado |
A partir del curso 24/25 |
|
Iniciar un proceso de
personalización del aprendizaje utilizando el amplio bagaje digital en línea. |
Apertura de un diálogo sobre sobre
la visión pedagógica del centro, tanto a nivel analógico como digital (uso de
las nuevas herramientas y competencias digitales). |
X |
Salón de actos Salas de reunión de ciclo Sala de profesorado |
Equipo Directivo Coordinador TIC Comisión TIC Claustro |
A partir del curso 23/24 |
|||
Conocimiento y uso adecuado de las
licencias de reutilización de contenido digital. |
X |
Sala de profesores Documentación sobre licencias creative
commons |
Comisión TIC Claustro |
Curso 23/24 |
||||
Creación y/o adaptación de
materiales didácticos digitales. |
X |
|
|
|
Internet Portátiles u ordenadores |
Claustro |
A partir del curso 24/25 Carácter anual |
|
Utilización y enriquecimiento de
los repositorios de recursos educativos abiertos en línea. |
X |
Acceso a repositorios de contenido
abierto |
Claustro |
A partir del curso 24/25 Carácter anual |
||||
Creación de un repositorio propio
de contenidos digitales en la intranet del centro que pueda ser compartido
con el resto del claustro. |
X |
|
|
|
Intranet del centro |
Comisión TIC Claustro |
A partir del curso 24/25 Carácter anual |
|
Creación de un repositorio
compartido por docentes y alumnado que pudiese ser enriquecido por los
comentarios de la comunidad educativa (si se considerase oportuno). |
X |
|
|
|
Intranet del centro Web del centro |
Comisión TIC Claustro |
A partir del curso 24/25 Carácter anual |
|
Inclusión en las programaciones de
recursos educativos digitales de actividades tipo, software y plataformas que
permita la personalización del currículum. |
X |
|
|
|
Programaciones Decreto de Infantil y Primaria LOMLOE
|
Equipo Directivo Claustro |
A partir del curso 24/25 Carácter anual |
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
ÁREA: PEDAGOGÍA:
IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA |
||||||||
OBJETIVOS (mínimo 2) |
||||||||
1. Colaborar en proyectos de
intercambio de experiencias innovadoras en el uso de las TIC (Erasmus+,
…etc.) aprovechando los fondos económicos de los que disponemos. (DFO3) 2. Atender a la diversidad de nuestro
alumnado aprovechando la motivación que despiertan las TIC. (FFA6) |
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Colaborar en proyectos de
intercambio de experiencias innovadoras en el uso de las TIC (Erasmus+,
…etc.) aprovechando los fondos económicos de los que disponemos. (DFO3) |
Intercambio de experiencias
innovadores en el uso de tablets en la educación dentro del proyecto
Erasmus+. |
X |
Tabletas digitales Proyecto Erasmus+ del centro Internet |
Comisión Erasmus+ Claustro |
||||
Atender a la diversidad de nuestro
alumnado aprovechando la motivación que despiertan las TIC. (FFA6) |
Incorporación en las
programaciones de actividades TIC que fomenten la creatividad y la
colaboración del alumnado. |
X |
Programaciones Decreto de Infantil y Primaria
LOMLOE |
Claustro Equipo Directivo |
||||
Ofrecer experiencias de
aprendizaje a través de las TIC centradas en las necesidades y motivaciones
de nuestro alumnado. |
|
X |
|
|
Aula de Informática |
Claustro |
|
|
Actuaciones educativas secuenciadas,
en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la cita de fuentes
de información utilizadas. |
X |
|
|
|
Licencias Creative Commons Aula de Informática |
Claustro |
|
|
Fomento de la participación en
proyectos interdisciplinares que impliquen al profesorado, al alumnado o
ambos. (Erasmus+, eTwinning, …etc.) |
X |
|
|
|
Internet |
Claustro Alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
ÁREA: PRÁCTICAS
DE EVALUACIÓN |
||||||||
OBJETIVOS (mínimo 2) |
||||||||
1. Aprovechar las posibilidades que
ofrecen las TIC para investigar sobre técnicas y procesos de evaluación.
(FGO6) 2. Implementar una evaluación más
personalizada utilizando un conjunto más amplio de prácticas de evaluación y
ajustándose mejor al perfil diverso de nuestro alumnado. (DGO6) |
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Aprovechar las posibilidades que
ofrecen las TIC para investigar sobre técnicas y procesos de evaluación. |
Utilización de instrumentos de
evaluación variados y accesibles a través de la red (rúbricas, diarios de aprendizaje,
dianas de aprendizaje, …etc.) |
X |
Bancos de rúbricas en red |
Equipo Directivo Claustro |
anual |
|||
Inclusión, en las programaciones,
de criterios de evaluación de la competencia digital. |
X |
Programaciones Decretos de Infantil y Primaria
LOMLOE |
Equipo Directivo Claustro |
anual |
||||
Introducción de distintos tipos de
evaluación: sumativa, autoevaluación, entre pares, …etc. |
|
X |
|
|
Programaciones |
Claustro |
anual |
|
Aplicación de tecnologías
digitales en los principales procesos de gestión académica. Boletines de
notes, actas de evaluación, faltas de asistencia, gestión de biblioteca, …etc. |
|
|
X |
|
Programa de gestión de biblioteca ITACA 3 |
Secretario Claustro |
anual |
|
Implementar una evaluación más
personalizada utilizando un conjunto más amplio de prácticas de evaluación y
ajustándose mejor al perfil diverso de nuestro alumnado. |
Uso de portafolios digitales, de
acuerdo con la edad. |
X |
Programaciones |
Claustro Alumnado |
anual |
|||
Formación a través del PAF sobre
analíticas de aprendizaje. |
X |
PAF |
Responsable del PAF Equipo Directivo claustro |
anual |
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
ÁREA: COMPETENCIAS
DIGITALES DEL ALUMNADO |
||||||||
OBJETIVOS (mínimo 2) |
||||||||
1. Continuar o retomar la
implementación de proyectos de creación de contenidos digitales por parte del
alumnado. (DHO5 – DHO1) 2. Establecer relaciones con
entidades especializadas (Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa “URCE”
de la Policía Local, …etc.) para prevenir comportamientos inadecuados,
especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.
(FHA2) |
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Continuar o retomar la
implementación de proyectos de creación de contenidos digitales por parte del
alumnado. |
Realización de búsquedas guiadas y
uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información
con una actitud crítica. |
|
X |
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
Realización de búsquedas en Internet
atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad respetando
la propiedad intelectual. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Creación, integración y reelaboración de contenidos digitales en diferentes formatos. |
|
X |
|
|
Aula de informática Tabletas Aulas Internet
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Gestión y utilización de su
entorno personal de aprendizaje. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Participación en actividades o
proyectos escolares utilizando herramientas o plataformas virtuales. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Comunicación, participación,
colaboración e interacción compartiendo contenidos ejerciendo una ciudadanía digital
activa, cívica y reflexiva. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Iniciación en el desarrollo de
soluciones digitales sencillas: reutilización de materiales, programación, robótica,
…etc.) para la resolución de problemas o retos de forma creativa. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Desarrollo de aplicaciones
informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
|
Establecer relaciones con
entidades especializadas (Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa “URCE”
de la Policía Local, …etc.) para prevenir comportamientos inadecuados,
especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado. |
Formación al claustro, al alumnado
y a las familias por parte de la URCE o similar sobre el uso seguro, responsable,
sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales: bienestar
digital, ciberseguridad, propiedad intelectual, …etc. |
X |
Aulas Sala de profesores Salón de actos |
URCE Equipo Directivo Claustro Alumnado Familias AMPA |
anual |
|||
Conocimiento (por parte del alumnado)
sobre los riesgos y adopción, con ayuda del docente, de medidas preventivas
para proteger los dispositivos, los datos personales. |
X |
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
||||
Iniciación (por parte del
alumnado) en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y
sostenible de las tecnologías digitales. |
X |
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
||||
Identificación y adopción de
medidas preventivas (por parte del alumnado) al usar las tecnologías
digitales. |
X |
|
|
|
Descriptores operativos del
decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana |
Claustro Alumnado |
anual |
* En el apartado "Competencias digitales del alumnado", no me he hecho loca. Las acciones las he sacado de los "descriptores operativos" del D.106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
No se puede inventar, lo que ya está inventado. Lo que marque la legislación, vamos. Al menos a mi juicio.
Y recuerdo: la numeración de los indicadores 1, 2, 3 y 4 hace referencia al grado de consecución en el que se encuentran las acciones en mi centro.
1: No iniciado 0%
2: Iniciado 25%
3: En proceso 50% - 75%
4: Conseguido 100%
c) ¿Y ahora qué?:
Nos adentramos en la última semana del MOCC y es una lástima que se acabe. No me arrepiento de las horas que le estoy dedicando, de mi tiempo personal, porque estoy aprendiendo mogollón.
Sé que he descuidado mis objetivos personales por participar en este curso pero retomarlos es sólo cuestión de una semana. Y de celebrarlo a lo grande el 22 de octubre.
Saludos y seguimos aprendiendo juntos y juntas.
Silvia
Comentarios
Publicar un comentario