Ir al contenido principal

TAREA 1 DE LA UNIDAD 3: ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.

 Buenas,

Otro domingo más, me tenéis aquí informándoos de mis avances en la #PlanDigital de mi centro.

No me gusta empezar sin daros las gracias a todos los que seguís este blog (como siempre) y a los nuevos y nuevas, os doy la bienvenida. Espero seros de utilidad, no tengo otra intención que la de aportar un poquito de luz en la realización de una tarea que, a mi juicio, es cabal que se desarrolle en los centros educativos. Si os aporto "algo", me encanta.

Curso 22/23:

a) Análisis CAME:

Por si es la primera vez que ingresas aquí, te recomiendo que leas mi anterior post sobre el análisis CAME. Lo pidan o no finalmente en la Comunidad Valenciana, la cuestión es que hacer una buena reflexión del #SELFIE_UE y su posterior DAFO, es la clave de toda la redacción del #PlanDigital. Eso lo tengo claro.

Te recomiendo leerlo porque te ayudará a entender de dónde me saco los objetivos que luego pongo en cada una de las áreas que nos piden en la tarea de la unidad 3 del MOOC del Plan Digital del INTEF.

Te dejo el enlace aquí. 

b) Tarea 1 de la Unidad 3: Acciones de mejora para la dimensión organizativa:

Aquí va mi análisis de las 4 áreas de #SELFIE_UE y las acciones de mejora correspondientes.


DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Mejorar la competencia digital del profesorado en relación con el uso de las herramientas corporativas de Conselleria d’Educació. (FDO2)

2.      Iniciar un proceso de personalización del aprendizaje utilizando el amplio bagaje digital en línea. (FEA6)

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

Mejorar la competencia digital del profesorado en relación con el uso de las herramientas corporativas de Conselleria d’Educació.

Inicio de un proceso formativo que mejore la competencia digital del profesorado en torno a las herramientas corporativas, especialmente centrado en Aules (EVA) y CDC (Centro Digital Colaborativo),

X

PAF

Acceso a las herramientas de Conselleria

Internet

Aula de Informática

Dispositivos del centro: portátiles u ordenadores

Equipo Directivo

Responsable del PAF (Plan Anual de Formación)

Coordinador TIC

Claustro

Anual a partir del curso 23/24

Uso de estrategias expandidas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): Aules.

X

Acceso a Aules por parte de docentes y alumnado

NIA (número de identificación del alumno/a)

Internet

Portátil u ordenador del centro

Coordinador TIC

Claustro

A partir del curso 24/25

Introducción progresiva de pedagogías emergentes: Flipped Classroom, …etc.

X

 

 

 

Móvil

Tabletas

Ordenadores

Portátiles

Internet

Claustro

Alumnado

A partir del curso 24/25

Iniciar un proceso de personalización del aprendizaje utilizando el amplio bagaje digital en línea.

Apertura de un diálogo sobre sobre la visión pedagógica del centro, tanto a nivel analógico como digital (uso de las nuevas herramientas y competencias digitales).

X

Salón de actos

Salas de reunión de ciclo

Sala de profesorado

Equipo Directivo

Coordinador TIC

Comisión TIC

Claustro

A partir del curso 23/24

Conocimiento y uso adecuado de las licencias de reutilización de contenido digital.

X

Sala de profesores

Documentación sobre licencias creative commons

Comisión TIC

Claustro

Curso 23/24

Creación y/o adaptación de materiales didácticos digitales.

X

 

 

 

Internet

Portátiles u ordenadores

Claustro

A partir del curso 24/25

Carácter anual

Utilización y enriquecimiento de los repositorios de recursos educativos abiertos en línea.

X

Acceso a repositorios de contenido abierto

Claustro

A partir del curso 24/25

Carácter anual

Creación de un repositorio propio de contenidos digitales en la intranet del centro que pueda ser compartido con el resto del claustro.

X

 

 

 

Intranet del centro

Comisión TIC

Claustro

A partir del curso 24/25

Carácter anual

Creación de un repositorio compartido por docentes y alumnado que pudiese ser enriquecido por los comentarios de la comunidad educativa (si se considerase oportuno).

X

 

 

 

Intranet del centro

Web del centro

Comisión TIC

Claustro

A partir del curso 24/25

Carácter anual

Inclusión en las programaciones de recursos educativos digitales de actividades tipo, software y plataformas que permita la personalización del currículum.

X

 

 

 

Programaciones

Decreto de Infantil y Primaria LOMLOE

 

Equipo Directivo

Claustro

A partir del curso 24/25

Carácter anual

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Colaborar en proyectos de intercambio de experiencias innovadoras en el uso de las TIC (Erasmus+, …etc.) aprovechando los fondos económicos de los que disponemos. (DFO3)

2.      Atender a la diversidad de nuestro alumnado aprovechando la motivación que despiertan las TIC. (FFA6)

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

Colaborar en proyectos de intercambio de experiencias innovadoras en el uso de las TIC (Erasmus+, …etc.) aprovechando los fondos económicos de los que disponemos. (DFO3)

Intercambio de experiencias innovadores en el uso de tablets en la educación dentro del proyecto Erasmus+.

X

Tabletas digitales

Proyecto Erasmus+ del centro

Internet

Comisión Erasmus+

Claustro

Atender a la diversidad de nuestro alumnado aprovechando la motivación que despiertan las TIC. (FFA6)

Incorporación en las programaciones de actividades TIC que fomenten la creatividad y la colaboración del alumnado.

X

Programaciones

Decreto de Infantil y Primaria LOMLOE

Claustro

Equipo Directivo

Ofrecer experiencias de aprendizaje a través de las TIC centradas en las necesidades y motivaciones de nuestro alumnado.

 

X

 

 

Aula de Informática

Claustro

 

Actuaciones educativas secuenciadas, en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la cita de fuentes de información utilizadas.

X

 

 

 

Licencias Creative Commons

Aula de Informática

Claustro

 

Fomento de la participación en proyectos interdisciplinares que impliquen al profesorado, al alumnado o ambos. (Erasmus+, eTwinning, …etc.)

X

 

 

 

Internet

Claustro

Alumnado

 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para investigar sobre técnicas y procesos de evaluación. (FGO6)

2.      Implementar una evaluación más personalizada utilizando un conjunto más amplio de prácticas de evaluación y ajustándose mejor al perfil diverso de nuestro alumnado. (DGO6)

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

Aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para investigar sobre técnicas y procesos de evaluación.

Utilización de instrumentos de evaluación variados y accesibles a través de la red (rúbricas, diarios de aprendizaje, dianas de aprendizaje, …etc.)

X

Bancos de rúbricas en red

Equipo Directivo

Claustro

anual

Inclusión, en las programaciones, de criterios de evaluación de la competencia digital.

X

Programaciones

Decretos de Infantil y Primaria LOMLOE

Equipo Directivo

Claustro

anual

Introducción de distintos tipos de evaluación: sumativa, autoevaluación, entre pares, …etc.

 

X

 

 

Programaciones

Claustro

anual

Aplicación de tecnologías digitales en los principales procesos de gestión académica. Boletines de notes, actas de evaluación, faltas de asistencia, gestión de biblioteca, …etc.

 

 

X

 

Programa de gestión de biblioteca

ITACA 3

Secretario

Claustro

anual

Implementar una evaluación más personalizada utilizando un conjunto más amplio de prácticas de evaluación y ajustándose mejor al perfil diverso de nuestro alumnado.

Uso de portafolios digitales, de acuerdo con la edad.

X

Programaciones

Claustro

Alumnado

anual

Formación a través del PAF sobre analíticas de aprendizaje.

X

PAF

Responsable del PAF

Equipo Directivo

claustro

anual

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Continuar o retomar la implementación de proyectos de creación de contenidos digitales por parte del alumnado. (DHO5 – DHO1)

2.      Establecer relaciones con entidades especializadas (Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa “URCE” de la Policía Local, …etc.) para prevenir comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado. (FHA2)

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

Continuar o retomar la implementación de proyectos de creación de contenidos digitales por parte del alumnado.

Realización de búsquedas guiadas y uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información con una actitud crítica.

 

X

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Realización de búsquedas en Internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad respetando la propiedad intelectual.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Creación, integración y reelaboración de  contenidos digitales en diferentes formatos.

 

X

 

 

Aula de informática

Tabletas

Aulas

Internet

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Gestión y utilización de su entorno personal de aprendizaje.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Participación en actividades o proyectos escolares utilizando herramientas o plataformas virtuales.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Comunicación, participación, colaboración e interacción compartiendo contenidos ejerciendo una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Iniciación en el desarrollo de soluciones digitales sencillas: reutilización de materiales, programación, robótica, …etc.) para la resolución de problemas o retos de forma creativa.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Desarrollo de aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Establecer relaciones con entidades especializadas (Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa “URCE” de la Policía Local, …etc.) para prevenir comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.

Formación al claustro, al alumnado y a las familias por parte de la URCE o similar sobre el uso seguro, responsable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales: bienestar digital, ciberseguridad, propiedad intelectual, …etc.

X

Aulas

Sala de profesores

Salón de actos

URCE

Equipo Directivo

Claustro

Alumnado

Familias

AMPA

anual

Conocimiento (por parte del alumnado) sobre los riesgos y adopción, con ayuda del docente, de medidas preventivas para proteger los dispositivos, los datos personales.

X

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Iniciación (por parte del alumnado) en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de las tecnologías digitales.

X

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

Identificación y adopción de medidas preventivas (por parte del alumnado) al usar las tecnologías digitales.

X

 

 

 

Descriptores operativos del decreto de Primaria LOMLOE en la Comunidad Valenciana

Claustro

Alumnado

anual

 

* En el apartado "Competencias digitales del alumnado", no me he hecho loca. Las acciones las he sacado de los "descriptores operativos" del D.106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana. 

No se puede inventar, lo que ya está inventado. Lo que marque la legislación, vamos. Al menos a mi juicio.

Y recuerdo: la numeración de los indicadores 1, 2, 3 y 4 hace referencia al grado de consecución en el que se encuentran las acciones en mi centro.

1: No iniciado 0%

2: Iniciado 25%

3: En proceso 50% - 75%

4: Conseguido 100%

c) ¿Y ahora qué?:

Nos adentramos en la última semana del MOCC y es una lástima que se acabe. No me arrepiento de las horas que le estoy dedicando, de mi tiempo personal, porque estoy aprendiendo mogollón.

Sé que he descuidado mis objetivos personales por participar en este curso pero retomarlos es sólo cuestión de una semana. Y de celebrarlo a lo grande el 22 de octubre.

Saludos y seguimos aprendiendo juntos y juntas.


Silvia

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 1 DE LA UNIDAD 2: ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 Hola, Antes de nada gracias a todos y todas los que les echasteis un vistazo a las anteriores entradas o me habéis dejado algún mensaje en el grupo de Facebook agradeciendo las evidencias que compartí. De eso se trata: de compartir modelos que nos ayuden en la creación del Plan Digital de Centro. No sirve de nada quedarnos con lo aprendido. Curso 22/23: a) Análisis CAME: Sigo dando nuevos pasos y me atrevido con el análisis CAME : No sé si finalmente lo pedirán en la Comunidad Valenciana. De momento parece ser que sí. Al menos se recoge en la plantilla que nos facilitaron a final de curso. Igual cuando nos asignen nuevo asesor, se lo piensan y lo quitan. Aunque así sea, no está mal para pensar en el modo en que: * las fortalezas nos ayudan a profundizar en las oportunidades y a reducir las amenazas. * las debilidades se minimizan para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas. Es un rollo, la verdad, pero los objetivos del PDC se ajustan mejor a la realidad del centro. Lo tengo e

TAREA FINAL: PLAN DIGITAL DE CENTRO (BORRADOR)

 Compañeras y compañeros: Aunque tocando el límite de presentación, os dejo el borrador del Plan Digital del CEIP Penyagolosa de Burriana. Sólo espero estar a la altura de la calidad de vuestros trabajos y enhorabuena a todos y todas los habéis llegado hasta aquí. Este no es el final si no el comienzo de algo que, a mi juicio, es de vital importancia en los centros educativos. Espero que continuemos en contacto, compartiendo y preguntando y ayudándonos a través del grupo de Facebook. Sólo quiero decir que si alguien necesita algo, estoy a su disposición. Y gracias Mario, sin ti esto, no lo hubiera conseguido. Siempre he dicho que yo me formado con los mejores y tú estás entre todos ellos. Mira mi borrador en el siguiente enlace. ¿Y ahora qué? Pues espero que a la asesora que, por fin, nos han asignado le guste tanto como a ti, Mario. Seguimos en contacto y hasta siempre, Silvia

TAREA 1 Y 2: REGISTRO DE MI CENTRO EN SELFIE Y REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO SELFIE

 Hola a todos y todas, En un primer momento, gracias a aquellos y aquellas que hayáis decidido echarle un vistazo a la primera de las evidencias de trabajo del Plan Digital de Centro de mi centro, el CEIP Penyagolosa de Burriana. Por si habéis pasado por alto la descripción del blog, soy Silvia Carratalá y pertenezco a lo que en la Conselleria d'Educació se ha denominado Equipo Impulsor. Curso 21/22: Antecedentes El curso pasado se pusieron en contacto con nosotros para informarnos que teníamos que elaborar el PDC. Para lo cual era necesario conformar un Equipo Impulsor. En un primer momento, el secretario del centro (Vicente Hernández) consideró que tan sólo él y yo formaríamos parte del mismo. Juntos iniciamos esta andadura participando en las II Jornadas "Acércate a las TIC"  y seguidamente, en la formación para Equipos Impulsores del PDC.  A día de hoy, iniciado el curso 22/23, se han incorporado otros 3 miembros del claustro: Jorge, Manu y Chelo. Aunque el peso y dir