Hola,
Antes de nada gracias a todos y todas los que les echasteis un vistazo a las anteriores entradas o me habéis dejado algún mensaje en el grupo de Facebook agradeciendo las evidencias que compartí.
De eso se trata: de compartir modelos que nos ayuden en la creación del Plan Digital de Centro. No sirve de nada quedarnos con lo aprendido.
Curso 22/23:
a) Análisis CAME:
Sigo dando nuevos pasos y me atrevido con el análisis CAME: No sé si finalmente lo pedirán en la Comunidad Valenciana. De momento parece ser que sí. Al menos se recoge en la plantilla que nos facilitaron a final de curso. Igual cuando nos asignen nuevo asesor, se lo piensan y lo quitan. Aunque así sea, no está mal para pensar en el modo en que:
* las fortalezas nos ayudan a profundizar en las oportunidades y a reducir las amenazas.
* las debilidades se minimizan para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas.
Es un rollo, la verdad, pero los objetivos del PDC se ajustan mejor a la realidad del centro.
Lo tengo en modo "esbozo": https://docs.google.com/document/d/1XPjSPzyRwMxFuG3za-zPmTEHpEBeuMmYU2IittdZQok/edit?usp=sharing
b) Tarea 1 de Unidad 2: Acciones de mejora para la dimensión organizativa:
He utilizado los objetivos que he extraído del CAME para completar la plantilla que nos ha pasado Mario. La cosa ha quedado así y, por supuesto, se encuentra en modo "esbozo":
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
ÁREA: Liderazgo |
||||||||
OBJETIVOS
(mínimo 2) |
||||||||
1. Reflexionar sobre la
estrategia digital del centro y redefinirla, si fuese necesario, poniendo el
énfasis en el plan de comunicación digital a través de las herramientas
corporativas de Conselleria, la renovación de la web del centro (Portal Edu)
y el uso de las herramientas del Centro Digital Colaborativo (CDC): FAO4, FAO2 2. Proporcionar una
capacidad técnica al profesorado que le permita conocer y familiarizarse con
el funcionamiento y dotaciones que reciba en el centro permitiéndole implementar
nuevas modalidades de enseñanza. (DAO4)
|
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Reflexionar sobre la estrategia digital del
centro y redefinirla, si fuese necesario, poniendo el énfasis en el plan de
comunicación digital a través de las herramientas corporativas de
Conselleria, la renovación de la web del centro (Portal Edu) y el uso de las
herramientas del Centro Digital Colaborativo (CDC): FAO4, FAO2
|
1.1
Reflexión
y redefinición (si fuese necesario) de la estrategia digital del centro a la
luz de estos aspectos: |
|
x |
|
|
·
Documentos
institucionales: PEC, RRI, …etc. ·
Resultados
de SELFIE ·
DAFO
y CAME extraídos de SELFIE ·
Formación
Equipos Impulsores de Conselleria ·
Formación
INTEF: MOCC PDC ·
Aula
virtual: Formación equipos impulsores.
Sala
de profesores |
Equipo
Directivo Coordinador
TIC Comisión
TIC |
Curso
22/23 |
1.1.1Análisis y contraste del papel de las
TIC en los documentos institucionales: PEC, RRI, Plan de Formación,
programaciones didácticas, …etc. |
x |
|
|
|
Curso
22/23 |
|||
1.1.2Revisión de la política del centro
sobre el uso de Internet, salud y seguridad, uso correcto del software, …etc. |
|
x |
|
|
Curso
22/23 |
|||
1.1.3Revisión del plan del centro sobre organización,
gestión y uso de los espacios, equipamientos y recursos digitales. |
|
x |
|
|
Curso
22/23 |
|||
1.1.4Establecimiento de las pautas para la
adquisición, renovación y actualización de dispositivos y tecnologías
digitales. |
|
x |
|
|
Curso
22/23 |
|||
1.1.5Integración de dispositivos
tecnológicos y aplicaciones didácticas para la inclusión educativa. |
|
x |
|
|
Curso
22/23 |
|||
1.1.6Determinación del coordinador o
coordinadora TIC. |
|
|
|
x |
Equipo
Directivo |
Curso
22/23 |
||
1.1.7Creación de la Comisión TIC. |
|
|
|
x |
Coordinador
o coordinadora TIC |
Curso
22/23 |
||
1.1.8Creación del Equipo Impulsor. |
|
|
|
x |
Equipo
Directivo Asesor
del Equipo Impulsor |
Curso
22/23 |
||
1.1.9Existencia de un plan de formación para
el desarrollo de la competencia digital a través del PAF (Plan Anual de
Formación) |
|
x |
|
|
|
Curso
22/23 |
||
1.1.10
Definición
de las líneas de trabajo, directrices y objetivos orientados a la integración
de las tecnologías digitales en todos sus procesos, y en concreto, en el
aula. |
|
x |
|
|
|
Curso
22/23 |
||
1.2 Comunicación de las reflexiones
anteriores a los miembros del claustro: |
|
x |
|
|
Sala
de profesores |
Equipo
Directivo Equipo
Impulsor
|
Curso
22/23 |
|
1.3 Determinación de la visión, misión
y estrategia del centro. |
x |
|
|
|
Sala
de profesores |
Equipo
Directivo Comisión
TIC |
Curso
22/23 |
|
Proporcionar una capacidad técnica al profesorado
que le permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento y dotaciones
que reciba en el centro permitiéndole implementar nuevas modalidades de enseñanza.
(DAO4)
|
2.1
Solicitar formación al CEFIRE sobre la implementación de las TIC en el aula a
través del PAF (Plan Anual de Formación). |
|
x |
|
|
Sala
de profesores Documentación
del PAF |
Asesor
del CEFIRE Coordinador
o coordinadora del PAF
|
Curso
23/24 |
2.2
Elaboración de un plan de implementación de nuevas modalidades de
enseñanza-aprendizaje basado en el uso de las TIC en el ámbito educativo. |
|
x |
|
|
Sala
de profesores |
Coordinador
TIC Comisión
TIC
|
Curso
23/24 |
|
2.3
Implementación de nuevas modalidades de enseñanza basado en el uso de las TIC
en el ámbito educativo. |
x |
|
|
|
Aulas,
entornos virtuales |
Claustro |
Curso
24/25 |
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
ÁREA: Colaboración y redes |
||||||||
OBJETIVOS
(mínimo 2) |
||||||||
1. Promover una cultura
de comunicación y colaboración para compartir experiencias y aprender de
forma efectiva tanto dentro como fuera del aula. (DBA5 – DBA6)
2. Desarrollar un plan de
implementación de las tecnologías educativas en el centro con la finalidad de
compartir prácticas docentes innovadoras gracias a los recursos materiales,
software y formación. (FBO5 – FBO3 – FBO1)
|
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Promover una cultura de comunicación y
colaboración para compartir experiencias y aprender de forma efectiva tanto
dentro como fuera del aula. (DBA5 – DBA6)
|
1.1
Utilización de herramientas de comunicación dentro y fuera de la propia
comunidad educativa. |
|
|
|
|
·
Resultados
de SELFIE ·
DAFO
y CAME extraídos de SELFIE ·
Formación
Equipos Impulsores de Conselleria ·
Formación
INTEF: MOCC PDC ·
Aula
virtual: Formación equipos impulsores.
Web
del centro Correos
corporativos Canal
de Telegram del centro y de las tutorías Redes
sociales del Erasmus+ Aulas
Virtuales de Primaria e Infantil Red
WIFI Herramientas
corporativas |
claustro |
Curso
22/23 |
|
|
x |
|
|||||
|
|
x |
|
|||||
1.1.1
Conexión a Internet. |
|
|
|
x |
Conselleria
d’Educació |
Curso
22/23 |
||
1.1.2
Conexión a una Intranet (de acceso desde casa) |
|
|
|
x |
Equipo
Directivo Empresa
privada ClickControl DS |
Curso
22/23 |
||
1.1.3
Renovación de la web del centro. |
|
x |
|
|
Conselleria
d’Educació Responsable
de mantenimiento de la web de centro |
Curso
22/23 |
||
1.1.4Renovación de los correos electrónicos
corporativos. |
|
|
|
x |
Conselleria
d’Educació |
Curso
22/23 |
||
1.1.5
Uso de aulas virtuales (Aules) |
x |
|
|
|
claustro |
Curso
23/24 |
||
1.1.6
Presencia en las redes sociales (Telegram, …etc.) |
|
|
x |
|
Equipo
Directivo Comisión
TIC Comisión
Erasmus+ |
Curso
22/23 |
||
1.1.7
Uso de aplicaciones web que permiten la comunicación bidireccional con la comunidad
educativa: Web Familia, WEBEX, Itaca |
|
|
x |
|
Claustro |
Curso
22/23 |
||
1.1.8
Acceso a la documentación desde la web del centro. |
|
|
x |
|
Secretario Encargado
del comedor Responsable
de mantenimiento de la web de centro |
Curso
22/23 |
||
1.2
Acciones formativas para el desarrollo de la competencia digital de las
familias en relación con las aplicaciones de comunicación. |
x |
|
|
|
Claustro |
Curso
23/24 |
||
1.3
Cooperación con organizaciones públicas o privadas que conecten el aprendizaje
del alumnado con la realidad |
|
|
x |
|
Equipo
Directivo Claustro |
Curso
22/23 |
||
Desarrollar un plan de implementación de las
tecnologías educativas en el centro con la finalidad de compartir prácticas
docentes innovadoras gracias a los recursos materiales, software y formación.
(FBO5 – FBO3 – FBO1)
|
2.1Intercambios
de información sobre el uso de las tecnologías digitales dentro del propio
centro. |
x |
|
|
|
Sala
de profesores |
Equipo
Directivo Claustro |
Curso
22/23 |
2.2Participación
en redes de desarrollo profesional (Erasmus+, …etc.) |
x |
|
|
|
Movilidades
Erasmus+ en los países concedidos |
Comisión
Erasmus+ Claustro |
Curso
23/24 |
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
ÁREA: Infraestructura y equipos |
||||||||
OBJETIVOS
(mínimo 2) |
||||||||
1. Desarrollar un plan de
renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia tecnológica,
previendo un plan de ahorro económico que permita la futura compra de
dispositivos en caso de disminución presupuestaria. (FCA1 – FCA3) 2. Establecer un plan de
uso compartido de dispositivos del centro para alumnado en riesgo de brecha
digital, especialmente en situación permanente o transitoria que imposibilite
la enseñanza presencial. (FCA5) 3. Mejorar y actualizar
la infraestructura tecnológica del centro con las dotaciones administrativas.
(FCO1 – FCO3)
|
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Desarrollar un plan de renovación progresiva
y paulatina que evite la obsolescencia tecnológica, previendo un plan de ahorro
económico que permita la futura compra de dispositivos en caso de disminución
presupuestaria. (FCA1 – FCA3)
|
1.1
Reserva anual de una parte de los ahorros disponibles en el Presupuesto Anual
destinado a la posible compra de nuevos dispositivos. |
x |
|
|
|
Presupuesto
anual
|
Secretario Equipo Directivo |
anual |
1.2
Dotación de nuevos dispositivos por parte de Conselleria |
|
x |
|
|
Dispositivos
de Conselleria |
Conselleria
d’Educació Coordinador
TIC |
anual |
|
1.3
Renovación de los dispositivos del centro de adquisición a través de ClickControl
DS o Ro-botica. |
|
x |
|
|
Dispositivos
de ClickControl DS Robots
de Ro-botica |
Equipo
Directivo Coordinador
TIC ClickControl
DS Ro-botica |
anual |
|
Establecer un plan de uso compartido de dispositivos
del centro para alumnado en riesgo de brecha digital, especialmente en
situación permanente o transitoria que imposibilite la enseñanza presencial.
(FCA5)
|
2.1
Determinación de los dispositivos de uso compartido. |
x |
|
|
|
Dispositivos
de uso compartido |
Equipo
Directivo Coordinador
TIC |
Curso
22/23 |
Mejorar y actualizar la infraestructura
tecnológica del centro con las dotaciones administrativas. (FCO1 – FCO3)
|
3.1
Conectividad del centro interna (accesible desde el domicilio) y externa |
|
|
|
x |
Internet Intranet domicilio |
Equipo
Directivo Coordinador
TIC ClickControl
DS Conselleria
d’Educació |
Curso
22/23 |
3.2
Equipamiento tecnológico asociado al aula |
|
|
x |
|
Pizarras
digitales Cañones |
Equipo
Directivo Coordinador
TIC |
anual |
|
3.3
Equipamiento tecnológico del profesorado |
|
|
x |
|
Portátiles Ordenadores
de mesa |
Conselleria
d’Educació |
Anual |
|
3.4
Equipamiento destinado al alumnado |
|
|
x |
|
Tablets Robots |
Claustro Equipo
Directivo |
anual |
|
3.5
Equipamiento para la gestión, tutorías, faltas de asistencia, comunicación, …etc. |
|
|
|
|
Ordenadores Portátiles Móviles Internet Herramientas
de Conselleria: Web familia, …etc. |
Conselleria
d’Educació Equipo
Directivo Claustro Familias |
anual |
|
3.6
Uso de entornos de aprendizaje digital: Aules |
x |
|
|
|
Aulas
virtuales: Aules |
Claustro |
Curso
23/24 |
|
3.7
Disponibilidad de soporte técnico: SAI y ClickControl DS |
|
|
|
x |
SAI Servicio
de Atención al cliente ClickControl DS |
Claustro |
anual |
|
3.8
Aprendizaje sobre el comportamiento adecuado, saludable y responsable por
parte del alumnado |
x |
|
|
|
Aulas |
Alumnado Tutores Equipo
Directivo Policía
Local |
anual |
|
3.9
Protección de la información digital del centro |
|
|
x |
|
Itaca Canales
de Telegram Herramientas
corporativas |
Equipo
Directivo Comisión
TIC Equipo
Impulsor Coordinador
TIC Claustro |
anual |
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
ÁREA: Desarrollo profesional continuo |
||||||||
OBJETIVOS
(mínimo 2) |
||||||||
1. Continuar con el plan
de formación competencial a través del PAF, del CEFIRE o del proyecto
Erasmus+ centrado en el uso de la tecnología en entornos educativos,
especialmente en las tabletas. (FDA4) 2. Favorecer las
tertulias formativas o los seminarios entre docentes que permitan compartir
experiencias educativas especialmente centradas en el uso didáctico de las
TIC. |
||||||||
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
Continuar con el plan de formación competencial
a través del PAF, del CEFIRE o del proyecto Erasmus+ centrado en el uso de la
tecnología en entornos educativos, especialmente en las tabletas. (FDA4) |
1.1
Reunión de la Comisión Erasmus+ para solicitar movilidades relacionadas con
el uso de las tabletas digitales. |
x |
|
|
|
Sala
de profesores |
Equipo Directivo Comisión Erasmus+ |
anual |
1.2
Solicitar a nivel de centro a través de PAF o a título personal a través del
CEFIRE cursos de formación sobre el uso de las TIC en entornos educativos. |
|
x |
|
|
Documentación
PAF Web
CEFIRE |
Coordinador
PAF Claustro |
anual |
|
1.3
Fomento del PLE de los miembros del claustro |
|
x |
|
|
Estructura
del PLE |
Comisión
TIC |
anual |
|
1.4
Mejora del Entorno Organizativo de Aprendizaje del centro |
|
x |
|
|
Estructura
del Entorno Organizativo del centro |
Equipo
Directivo Comisión
TIC |
anual |
|
Favorecer las tertulias formativas o los
seminarios entre docentes que permitan compartir experiencias educativas
especialmente centradas en el uso didáctico de las TIC. |
2.1
Establecimiento de un calendario para las tertulias formativas. |
x |
|
|
|
Salón
de actos |
Equipo
Directivo |
anual |
Comentarios
Publicar un comentario