Ir al contenido principal

TAREA 1 DE LA UNIDAD 2: ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 Hola,

Antes de nada gracias a todos y todas los que les echasteis un vistazo a las anteriores entradas o me habéis dejado algún mensaje en el grupo de Facebook agradeciendo las evidencias que compartí.

De eso se trata: de compartir modelos que nos ayuden en la creación del Plan Digital de Centro. No sirve de nada quedarnos con lo aprendido.

Curso 22/23:


a) Análisis CAME:


Sigo dando nuevos pasos y me atrevido con el análisis CAME: No sé si finalmente lo pedirán en la Comunidad Valenciana. De momento parece ser que sí. Al menos se recoge en la plantilla que nos facilitaron a final de curso. Igual cuando nos asignen nuevo asesor, se lo piensan y lo quitan. Aunque así sea, no está mal para pensar en el modo en que:

* las fortalezas nos ayudan a profundizar en las oportunidades y a reducir las amenazas.

* las debilidades se minimizan para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas.

Es un rollo, la verdad, pero los objetivos del PDC se ajustan mejor a la realidad del centro.

Lo tengo en modo "esbozo": https://docs.google.com/document/d/1XPjSPzyRwMxFuG3za-zPmTEHpEBeuMmYU2IittdZQok/edit?usp=sharing 


b) Tarea 1 de Unidad 2: Acciones de mejora para la dimensión organizativa:


He utilizado los objetivos que he extraído del CAME para completar la plantilla que nos ha pasado Mario. La cosa ha quedado así y, por supuesto, se encuentra en modo "esbozo":

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: Liderazgo

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Reflexionar sobre la estrategia digital del centro y redefinirla, si fuese necesario, poniendo el énfasis en el plan de comunicación digital a través de las herramientas corporativas de Conselleria, la renovación de la web del centro (Portal Edu) y el uso de las herramientas del Centro Digital Colaborativo (CDC): FAO4, FAO2

2.      Proporcionar una capacidad técnica al profesorado que le permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento y dotaciones que reciba en el centro permitiéndole implementar nuevas modalidades de enseñanza. (DAO4)

 

 

Objetivo

 

Acción

Indicador

 

Recursos

Personas responsables

 

Temporalización

1

2

3

4

Reflexionar sobre la estrategia digital del centro y redefinirla, si fuese necesario, poniendo el énfasis en el plan de comunicación digital a través de las herramientas corporativas de Conselleria, la renovación de la web del centro (Portal Edu) y el uso de las herramientas del Centro Digital Colaborativo (CDC): FAO4, FAO2

 

1.1    Reflexión y redefinición (si fuese necesario) de la estrategia digital del centro a la luz de estos aspectos:

 

x

 

 

·        Documentos institucionales: PEC, RRI, …etc.

·        Resultados de SELFIE

·        DAFO y CAME extraídos de SELFIE

·        Formación Equipos Impulsores de Conselleria

·        Formación INTEF: MOCC PDC

·        Aula virtual: Formación equipos impulsores.

 

Sala de profesores

Equipo Directivo

Coordinador TIC

Comisión TIC

Curso 22/23

1.1.1Análisis y contraste del papel de las TIC en los documentos institucionales: PEC, RRI, Plan de Formación, programaciones didácticas, …etc.

x

 

 

 

Curso 22/23

1.1.2Revisión de la política del centro sobre el uso de Internet, salud y seguridad, uso correcto del software, …etc.

 

x

 

 

Curso 22/23

1.1.3Revisión del plan del centro sobre organización, gestión y uso de los espacios, equipamientos y recursos digitales.

 

x

 

 

Curso 22/23

1.1.4Establecimiento de las pautas para la adquisición, renovación y actualización de dispositivos y tecnologías digitales.

 

x

 

 

Curso 22/23

1.1.5Integración de dispositivos tecnológicos y aplicaciones didácticas para la inclusión educativa.

 

x

 

 

Curso 22/23

1.1.6Determinación del coordinador o coordinadora TIC.

 

 

 

x

Equipo Directivo

Curso 22/23

1.1.7Creación de la Comisión TIC.

 

 

 

x

Coordinador o coordinadora TIC

Curso 22/23

1.1.8Creación del Equipo Impulsor.

 

 

 

x

Equipo Directivo

Asesor del Equipo Impulsor

Curso 22/23

1.1.9Existencia de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital a través del PAF (Plan Anual de Formación)

 

x

 

 

 

Curso 22/23

1.1.10  Definición de las líneas de trabajo, directrices y objetivos orientados a la integración de las tecnologías digitales en todos sus procesos, y en concreto, en el aula.

 

x

 

 

 

Curso 22/23

1.2 Comunicación de las reflexiones anteriores a los miembros del claustro:

 

x

 

 

Sala de profesores

Equipo Directivo

Equipo Impulsor

 

Curso 22/23

1.3 Determinación de la visión, misión y estrategia del centro.

x

 

 

 

Sala de profesores

Equipo Directivo

Comisión TIC

Curso 22/23

Proporcionar una capacidad técnica al profesorado que le permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento y dotaciones que reciba en el centro permitiéndole implementar nuevas modalidades de enseñanza. (DAO4)

 

2.1 Solicitar formación al CEFIRE sobre la implementación de las TIC en el aula a través del PAF (Plan Anual de Formación).

 

x

 

 

Sala de profesores

Documentación del PAF

Asesor del CEFIRE

Coordinador o coordinadora del PAF

 

Curso 23/24

2.2 Elaboración de un plan de implementación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de las TIC en el ámbito educativo.

 

x

 

 

Sala de profesores

Coordinador TIC

Comisión TIC

 

Curso 23/24

2.3 Implementación de nuevas modalidades de enseñanza basado en el uso de las TIC en el ámbito educativo.

x

 

 

 

Aulas, entornos virtuales

Claustro

Curso 24/25

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: Colaboración y redes

OBJETIVOS (mínimo 2)

 

1.      Promover una cultura de comunicación y colaboración para compartir experiencias y aprender de forma efectiva tanto dentro como fuera del aula. (DBA5 – DBA6)

 

2.      Desarrollar un plan de implementación de las tecnologías educativas en el centro con la finalidad de compartir prácticas docentes innovadoras gracias a los recursos materiales, software y formación. (FBO5 – FBO3 – FBO1)

 

 

Objetivo

 

Acción

Indicador

 

Recursos

Personas responsables

 

Temporalización

1

2

3

4

Promover una cultura de comunicación y colaboración para compartir experiencias y aprender de forma efectiva tanto dentro como fuera del aula. (DBA5 – DBA6)

 

1.1 Utilización de herramientas de comunicación dentro y fuera de la propia comunidad educativa.

 

 

 

 

·        Resultados de SELFIE

·        DAFO y CAME extraídos de SELFIE

·        Formación Equipos Impulsores de Conselleria

·        Formación INTEF: MOCC PDC

·        Aula virtual: Formación equipos impulsores.

 

Web del centro

Correos corporativos

Canal de Telegram del centro y de las tutorías

Redes sociales del Erasmus+

Aulas Virtuales de Primaria e Infantil

Red WIFI

Herramientas corporativas

claustro

Curso 22/23

 

 

x

 

 

 

x

 

1.1.1 Conexión a Internet.

 

 

 

x

Conselleria d’Educació

Curso 22/23

1.1.2 Conexión a una Intranet (de acceso desde casa)

 

 

 

x

Equipo Directivo

Empresa privada ClickControl DS

Curso 22/23

1.1.3 Renovación de la web del centro.

 

x

 

 

Conselleria d’Educació

Responsable de mantenimiento de la web de centro

Curso 22/23

1.1.4Renovación de los correos electrónicos corporativos.

 

 

 

x

Conselleria d’Educació

Curso 22/23

1.1.5 Uso de aulas virtuales (Aules)

x

 

 

 

claustro

Curso 23/24

1.1.6 Presencia en las redes sociales (Telegram, …etc.)

 

 

x

 

Equipo Directivo

Comisión TIC

Comisión Erasmus+

Curso 22/23

1.1.7 Uso de aplicaciones web que permiten la comunicación bidireccional con la comunidad educativa: Web Familia, WEBEX, Itaca

 

 

x

 

Claustro

Curso 22/23

1.1.8 Acceso a la documentación desde la web del centro.

 

 

x

 

Secretario

Encargado del comedor

Responsable de mantenimiento de la web de centro

Curso 22/23

1.2 Acciones formativas para el desarrollo de la competencia digital de las familias en relación con las aplicaciones de comunicación.

x

 

 

 

Claustro

Curso 23/24

1.3 Cooperación con organizaciones públicas o privadas que conecten el aprendizaje del alumnado con la realidad

 

 

x

 

Equipo Directivo

Claustro

Curso 22/23

Desarrollar un plan de implementación de las tecnologías educativas en el centro con la finalidad de compartir prácticas docentes innovadoras gracias a los recursos materiales, software y formación. (FBO5 – FBO3 – FBO1)

 

2.1Intercambios de información sobre el uso de las tecnologías digitales dentro del propio centro.

x

 

 

 

Sala de profesores

Equipo Directivo

Claustro

Curso 22/23

2.2Participación en redes de desarrollo profesional (Erasmus+, …etc.)

x

 

 

 

Movilidades Erasmus+ en los países concedidos

Comisión Erasmus+

Claustro

Curso 23/24

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: Infraestructura y equipos

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Desarrollar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia tecnológica, previendo un plan de ahorro económico que permita la futura compra de dispositivos en caso de disminución presupuestaria. (FCA1 – FCA3)

2.      Establecer un plan de uso compartido de dispositivos del centro para alumnado en riesgo de brecha digital, especialmente en situación permanente o transitoria que imposibilite la enseñanza presencial. (FCA5)

3.      Mejorar y actualizar la infraestructura tecnológica del centro con las dotaciones administrativas. (FCO1 – FCO3)

 

 

Objetivo

 

Acción

Indicador

 

Recursos

Personas responsables

 

Temporalización

1

2

3

4

Desarrollar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia tecnológica, previendo un plan de ahorro económico que permita la futura compra de dispositivos en caso de disminución presupuestaria. (FCA1 – FCA3)

 

1.1 Reserva anual de una parte de los ahorros disponibles en el Presupuesto Anual destinado a la posible compra de nuevos dispositivos.

x

 

 

 

Presupuesto anual

 

Secretario

Equipo Directivo

anual

1.2 Dotación de nuevos dispositivos por parte de Conselleria

 

x

 

 

Dispositivos de Conselleria

Conselleria d’Educació

Coordinador TIC

anual

1.3 Renovación de los dispositivos del centro de adquisición a través de ClickControl DS o Ro-botica.

 

x

 

 

Dispositivos de ClickControl DS

Robots de Ro-botica

Equipo Directivo

Coordinador TIC

ClickControl DS

Ro-botica

anual

Establecer un plan de uso compartido de dispositivos del centro para alumnado en riesgo de brecha digital, especialmente en situación permanente o transitoria que imposibilite la enseñanza presencial. (FCA5)

 

2.1 Determinación de los dispositivos de uso compartido.

x

 

 

 

Dispositivos de uso compartido

Equipo Directivo

Coordinador TIC

Curso 22/23

Mejorar y actualizar la infraestructura tecnológica del centro con las dotaciones administrativas. (FCO1 – FCO3)

 

3.1 Conectividad del centro interna (accesible desde el domicilio) y externa

 

 

 

x

Internet

Intranet

domicilio

Equipo Directivo

Coordinador TIC

ClickControl DS

Conselleria d’Educació

Curso 22/23

3.2 Equipamiento tecnológico asociado al aula

 

 

x

 

Pizarras digitales

Cañones

Equipo Directivo

Coordinador TIC

anual

3.3 Equipamiento tecnológico del profesorado

 

 

x

 

Portátiles

Ordenadores de mesa

Conselleria d’Educació

Anual

3.4 Equipamiento destinado al alumnado

 

 

x

 

Tablets

Robots

Claustro

Equipo Directivo

anual

3.5 Equipamiento para la gestión, tutorías, faltas de asistencia, comunicación, …etc.

 

 

 

 

Ordenadores

Portátiles

Móviles

Internet

Herramientas de Conselleria: Web familia, …etc.

Conselleria d’Educació

Equipo Directivo

Claustro

Familias

anual

3.6 Uso de entornos de aprendizaje digital: Aules

x

 

 

 

Aulas virtuales: Aules

Claustro

Curso 23/24

3.7 Disponibilidad de soporte técnico: SAI y ClickControl DS

 

 

 

x

SAI

Servicio de Atención al cliente ClickControl DS

Claustro

anual

3.8 Aprendizaje sobre el comportamiento adecuado, saludable y responsable por parte del alumnado

x

 

 

 

Aulas

Alumnado

Tutores

Equipo Directivo

Policía Local

anual

3.9 Protección de la información digital del centro

 

 

x

 

Itaca

Canales de Telegram

Herramientas corporativas

Equipo Directivo

Comisión TIC

Equipo Impulsor

Coordinador TIC

Claustro

anual

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: Desarrollo profesional continuo

OBJETIVOS (mínimo 2)

1.      Continuar con el plan de formación competencial a través del PAF, del CEFIRE o del proyecto Erasmus+ centrado en el uso de la tecnología en entornos educativos, especialmente en las tabletas. (FDA4)

2.      Favorecer las tertulias formativas o los seminarios entre docentes que permitan compartir experiencias educativas especialmente centradas en el uso didáctico de las TIC.

 

 

Objetivo

 

Acción

Indicador

 

Recursos

Personas responsables

 

Temporalización

1

2

3

4

Continuar con el plan de formación competencial a través del PAF, del CEFIRE o del proyecto Erasmus+ centrado en el uso de la tecnología en entornos educativos, especialmente en las tabletas. (FDA4)

 

1.1 Reunión de la Comisión Erasmus+ para solicitar movilidades relacionadas con el uso de las tabletas digitales.

x

 

 

 

Sala de profesores

Equipo Directivo

Comisión Erasmus+

anual

1.2 Solicitar a nivel de centro a través de PAF o a título personal a través del CEFIRE cursos de formación sobre el uso de las TIC en entornos educativos.

 

x

 

 

Documentación PAF

Web CEFIRE

Coordinador PAF

Claustro

anual

1.3 Fomento del PLE de los miembros del claustro

 

x

 

 

Estructura del PLE

Comisión TIC

anual

1.4 Mejora del Entorno Organizativo de Aprendizaje del centro

 

x

 

 

Estructura del Entorno Organizativo del centro

Equipo Directivo

Comisión TIC

anual

Favorecer las tertulias formativas o los seminarios entre docentes que permitan compartir experiencias educativas especialmente centradas en el uso didáctico de las TIC.

 

2.1 Establecimiento de un calendario para las tertulias formativas.

x

 

 

 

Salón de actos

Equipo Directivo

anual


Como está en modo "esbozo", no os toméis mucho las acciones a desarrollar al pie de la letra. Son, sobre todo, ideas que se pueden aplicar casi a cualquier PDC.

¡Muy importante!: la numeración de los indicadores 1, 2, 3 y 4 hace referencia al grado de consecución en el que se encuentran las acciones en mi centro.

1: No iniciado 0%
2: Iniciado 25%
3: En proceso 50%-75%
4: Conseguido 100%

En la Comunidad Valenciana, de momento, están más porque se asigne un indicador concreto a cada objetivo en términos de porcentaje. Lo tengo que revisar en el documentación que entregaron a final de curso.


c) ¿Y ahora qué?:


El siguiente paso es reunirse la Comisión TIC. Lo haremos mañana lunes por la tarde. Me dedicaré a comentar con mi equipo el estado en el que se encuentra en PDC y algunas directrices básicas en relación a la estrategia digital de centro (aunque no esté el PDC como tal hay cosas que ya podemos ir haciendo):

- Establecimiento de las funciones de los miembros de la Comisión TIC: transmisión de la información a sus respectivos ciclos y recogida de las actividades, informaciones o demás que desde sus ciclos desean que se publicite en la web del centro.

- Información sobre política de protección de datos y derechos de autor.

- Información sobre el estado de la nueva web del centro: PortalEdu.

- Información sobre el estado actual del PDC.

Luego el Vicente y yo revisaremos lo que llevamos adelantado hasta el momento que, aunque parezca poco, es mucho.

Nos leemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA FINAL: PLAN DIGITAL DE CENTRO (BORRADOR)

 Compañeras y compañeros: Aunque tocando el límite de presentación, os dejo el borrador del Plan Digital del CEIP Penyagolosa de Burriana. Sólo espero estar a la altura de la calidad de vuestros trabajos y enhorabuena a todos y todas los habéis llegado hasta aquí. Este no es el final si no el comienzo de algo que, a mi juicio, es de vital importancia en los centros educativos. Espero que continuemos en contacto, compartiendo y preguntando y ayudándonos a través del grupo de Facebook. Sólo quiero decir que si alguien necesita algo, estoy a su disposición. Y gracias Mario, sin ti esto, no lo hubiera conseguido. Siempre he dicho que yo me formado con los mejores y tú estás entre todos ellos. Mira mi borrador en el siguiente enlace. ¿Y ahora qué? Pues espero que a la asesora que, por fin, nos han asignado le guste tanto como a ti, Mario. Seguimos en contacto y hasta siempre, Silvia

TAREA 1 Y 2: REGISTRO DE MI CENTRO EN SELFIE Y REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO SELFIE

 Hola a todos y todas, En un primer momento, gracias a aquellos y aquellas que hayáis decidido echarle un vistazo a la primera de las evidencias de trabajo del Plan Digital de Centro de mi centro, el CEIP Penyagolosa de Burriana. Por si habéis pasado por alto la descripción del blog, soy Silvia Carratalá y pertenezco a lo que en la Conselleria d'Educació se ha denominado Equipo Impulsor. Curso 21/22: Antecedentes El curso pasado se pusieron en contacto con nosotros para informarnos que teníamos que elaborar el PDC. Para lo cual era necesario conformar un Equipo Impulsor. En un primer momento, el secretario del centro (Vicente Hernández) consideró que tan sólo él y yo formaríamos parte del mismo. Juntos iniciamos esta andadura participando en las II Jornadas "Acércate a las TIC"  y seguidamente, en la formación para Equipos Impulsores del PDC.  A día de hoy, iniciado el curso 22/23, se han incorporado otros 3 miembros del claustro: Jorge, Manu y Chelo. Aunque el peso y dir